« Mi piel monstruo »

FineArt Igualada 2023
Obra positivada en gelatina de plata




Mi piel monstruo por Laura Aranda Lavado
Es una autobiografía de ficción; la narración de mi propio nacimiento consciente. Me tomo como propio el relato que La Criatura de Mary Shelley (en Frankenstein) hace de su nacimiento. En su evocación, de todos los sentidos, la visión -y la no visión- tienen un lugar importante. En este parpadeo fundacional, y en la mezcla de los demás sentidos, es donde la linde entre lo bello y lo siniestro se desdibuja, donde todos somos un monstruo.


“Me es difícil tener constancia de los primeros instantes de mi existencia; todo lo sucedido en aquel periodo aparece confuso y mezclado. Me acometía un extraño batiburrillo de sensaciones: veía, sentía, oía y olía todo a la vez y pasó mucho tiempo antes de que aprendiera a distinguir las operaciones de mis diferentes sentidos. Recuerdo que, paulatinamente, fue excitando mis nervios una luz resplandeciente, hasta obligarme a entornar los ojos. Entonces cayó sobre mí una oscuridad que me trastornó, pero tan pronto como la noté, volvió a cegarme la luz, supongo ahora que porque abrí de nuevo los ojos.”  (Shelley, 1818)

.
.
.

Hacer de mi la ofrenda Comisariado por Noelia Pérez (IEFC)

“Todos los gestos de mi cuerpo y de mi voz para hacer de mí la ofrenda, el ramo que abandona el viento en el umbral”. Alejandra Pizarnik

Hacer de mi la ofrenda recoge el trabajo de tres artistas entorno al cuerpo como construcción visual y material. El cuerpo como metáfora, el cuerpo como casa, el cuerpo como prótesis, el cuerpo como escenario de personajes imaginados, el cuerpo como soñante y soñado, el cuerpo monstruo, el cuerpo como libro, el cuerpo siniestro, el cuerpo bello, el cuerpo dibujado y desdibujado, el cuerpo como espejo y espejismo. El cuerpo como ofrenda mística de autoreconocimiento y veneración.